Adelanta PRI que de no haber cambios a reforma eléctrica, votarán en contra

Share

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, adelantó que los diputados de su partido no votarán a favor del dictamen de reforma eléctrica que Morena prevé presentar la próxima semana, en caso de que no haya ningún cambio a la iniciativa presidencial.

La eventual aprobación de la reforma eléctrica requiere de los votos de las dos terceras partes del pleno de la Cámara de Diputados y una apuesta de Morena era «convencer» a los priistas de apoyar la reforma constitucional.

Sin el PRI ni los votos de los otros partidos de oposición (PAN, MC y PRD), el dictamen no sería aprobado en el pleno y tendría que ser desechado.

Mediante un comunicado de prensa, el también diputado federal y presidente de la Comisión de Gobernación afirmó que la reforma constitucional que se propone no deja claro el compromiso del Estado mexicano con el impulso de las energías limpias y el respeto a los compromisos internacionales en la materia.

La reforma presidencial tampoco garantiza que la Comisión Federal de Electricidad sea una empresa sólida, aseguró.

Advirtió que del lado del Gobierno y de Morena no se ha buscado la construcción de acuerdos para poder votar a favor de la reforma eléctrica.

«Fui claro y tajante que para la construcción de acuerdos y consensos, tiene que haber tiempos y momentos. Mientras no haya la construcción de acuerdos y consensos en una iniciativa de reforma que garantice certeza, certidumbre, respeto a todos los elementos del andamiaje jurídico que representa una reforma de este calado, el PRI no iba a acompañar esa reforma», manifestó el dirigente tricolor..

Recordó que antes de dar una postura sobre la reforma, el PRI pidió que se realizara el ejercicio de Parlamento Abierto, a fin de discutir, escuchar y tener elementos técnicos sobre el impacto de la reforma.

Señaló que el PRI también dijo que no votaría ninguna reforma antes de las elecciones de junio próximo.