¡Estalla contra juez federal! Cuitláhuac acusa «mano negra» e «influyentismo» en amparo a Del Río Virgen, y revela datos de investigación en curso

Share

El gobernador de Veracruz Cuitláhuac García calificó como «aberrante» el amparo concedido a José Manuel Del Río, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, que le permite salir del penal donde se encuentra recluido, acusado del asesinato del ex candidato a alcalde René Tovar.

Además, García Jiménez aventuró que hubo senadores que influyeron en la decisión. «Resulta deplorable la actitud del juez federal Jesús Arturo Cuéllar Díaz que determinó, sin importar las pruebas ni el análisis que de ellas pueda hacerse, que José Manuel «N» sea un político intocable porque tiene amigos influyentes en el Senado y a esos políticos no se les vincula a sus delitos».

«Ahora resulta que son impunes por el decreto del amiguismo y la corrupción, que lamentablemente aún prevalece en algunos pocos jueces del Poder Judicial de la Federación», criticó García Jiménez.

Y como no le bastó con lo anterior, García Jiménez se fue con todo contra el juez federal. «Es muy lamentable que la mano negra del influyentismo pervierta un proceso judicial que todo presunto responsable debe seguir en apego al derecho penal. Las perversidades jurídicas de un régimen caduco se aplicaron para el beneficio del político amigo, acusado de ser cómplice de homicidio, pero que tiene el amparo del poder corruptor de la justicia», espetó con particular enojo el mandatario en rueda de prensa.

Dijo que el punto clave es que Juan Manuel “N” deberá explicar por qué iniciaron los trámites de sustitución del candidato antes de que lo mataran. “Repito, ¿cómo sabía que algo le iba a pasar al candidato, que iniciaron su sustitución antes de su muerte?”.

Revelando datos de una investigación en proceso, Cuitláhuac García reiteró que se debe aclarar por qué tramitó el coordinador de campaña la sustitución del candidato asesinado, si legalmente a éste no le correspondía. “Y además, el sustituto propuesto resultó ser otro presunto cómplice del homicidio ¿Quién en su sano juicio propone como sustituto al cómplice del asesinato?”, especuló.