OPS exhorta a no bajar la guardia, el Ómicron sigue entre nosotros advierte

Share

La pandemia de Covid-19 sigue siendo una amenaza y es demasiado temprano para bajar la guardia y Ómicron aún «está entre nosotros», advirtió la OPS.

«Todos deseamos que esta pandemia llegue a su fin, pero el optimismo sólo no es suficiente para controlar el virus. Es demasiado temprano para bajar la guardia, las medidas de salud pública se están dejando atrás en muchas partes de nuestra región; algunos, pero no todos los países, están tomando esta decisión sobre la base de la evaluación de riesgo y datos sanitarios.

«Ómicron todavía está entre nosotros y esta pandemia es imprevisible, debemos aprender de las lecciones de los últimos dos años para prepararnos para actuar rápidamente ante el surgimiento de una nueva variante o ante brotes entre aquellos que siguen siendo vulnerables», indicó Carissa Etienne, directora de la OPS.

 

Aseguró que cuando los lugares relajan las medidas en el momento equivocado la transmisión sube de manera peligrosa y se pierden más vidas.

«Entonces cuando los países deciden cambiar su respuesta sobre la base de las tendencias de la Covid es importante comunicar estos cambios de manera clara para que las personas comprendan y cumplan políticas actualizadas», señaló.

 

Advirtió que en los primeros dos meses del 2022 solamente el 53 por ciento de los casos globales nuevos fueron notificados en la región y se perdieron más de 220 mil vidas en un periodo breve.