Heber Rafael se convierte en el primer liberado en Veracruz después de que SCJN tumbó el delito de ultrajes a la autoridad

Share

Luego se que la Corte invalidó el delito de ultrajes a la autoridad, Heber Rafael Galán Contreras se convirtió en el primer liberado de entre quienes estaban siendo procesados por dicho tipo penal.

 

El abogado defensor de Heber, Carlos García dio a conocer que Heber fue vinculado a proceso el 15 de octubre del año pasado y enviado al penal de Pánuco.

 

Explicó que fue promovido un amparo que además de resolverse gracias a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional dicho tipo, tuvo aportes que demostraron que hubo violaciones al debido proceso.

En el amparo, se mandató al juez de control emitir un auto de no vinculación a proceso, levantar la medida cautelar de prisión preventiva y se le prohibió además a la Fiscalía General del Estado (FGE) imputar nuevamente a Heber por los mismos hechos.

De acuerdo con el defensor, su cliente fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con destacamento en Xico.

Como ocurrió en otros casos, los policías afirmaron que el ahora exonerado los atacó con un cuchillo de 30 centímetros que sacó entre sus ropas.

«Dentro de la carpeta de investigación no hay huellas digitales, no hay sangre en los cuchillos que supuestamente lesionaron a los policías y la Fiscalía únicamente basa su evidencia en una camisola que fue rasgada por un cuchillo», contó.

Agregó que tomando en cuenta esos elementos, un juez de Distrito determinó otorgar la suspensión definitiva a favor del acusado y este jueves se convirtió en el primer liberado.

Dijo que a su cliente se le pretendía imputar otro delito para mantenerlo en prisión, siendo este el de obstrucción a las vías de comunicación.