Critica oposición “farsa” en el Congreso de Veracruz

Share

Diputados y líderes políticos de oposición criticaron la simulación consumada por la mayoría de Morena en la LXVI Legislatura del Estado al dejar prácticamente igual en el Código Penal del Estado el tipo penal de ultrajes a la autoridad y las penalidades aplicables.

La coordinadora de la bancada del PRI en el Congreso local, Anilú Ingram Vallines, señaló que la reforma al delito de ultrajes a la autoridad aprobada por la mayoría morenista es una farsa.

“El dictamen que votaron a ciegas y sin el más mínimo remordimiento, no deroga el artículo, sino solo dos fracciones; es decir, fue a medias. Uno de sus principales argumentos es que el ultraje ya existía, y claro que existía, no con esta redacción y amplitud de acción como ellos lo reformaron, pero aquí es donde pregunto ¿no le prometieron al pueblo acabar con todo lo que se hizo mal en el pasado? Y ahora resulta que uno de sus principales argumentos para no derogar por completo el artículo violatorio de Derechos Humanos, es que ya existía. Háganme el favor”, consideró.

Por su parte, el también diputado local y dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, manifestó que como secretario de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, decidió no firmar el dictamen y además votó en contra “porque aunque sea una sola persona inocente la que estuviera presa por este tipo penal, tenemos la obligación legal de legislar para que ningún veracruzano sea privado de su libertad por falta de visión jurídica”.

Enfatizó que los diputados que votaron en favor deberán cargar con tres responsabilidades: “la jurídica, porque la corte volverá a corregirle la plana a la mayoría; la política, debido a la pérdida de la confianza porque muy seguramente muchos de los presos fueron electores de los diputados o el Poder Ejecutivo local o federal; y la social, porque deberán explicar la razón de no querer entender que hay madres, esposas e hijos que están sufriendo toda una cadena de errores”.

A su vez, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadanos, Sergio Gil Rullán, señaló que el grupo mayoritario de Morena en el Congreso y el gobernador “traicionan nuevamente a las y los veracruzanos, acallando las voces disidentes y violentando el estado de Derecho al aprobar a medias el dictamen de ultrajes a la autoridad”.

“Queda claro que actúan de manera perversa y como el viejo régimen, donde el Ejecutivo da órdenes y sus legisladores obedecen, con el único objetivo de retrasar el análisis y deliberación de la Suprema Corte sobre el delito de ultrajes a la autoridad”, expuso.