Falleció exmagistrada Sofía Martínez Huerta, primera mujer presidenta del Poder Judicial en Veracruz, quien denunció violencia política

Share

La tarde de ayer lunes falleció la exmagistrada, Sofía Martínez Huerta, quien fue la primera mujer en ser presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Pese a que no se ha dado a conocer las causas, se informó que su deceso sucedió en un hospital del estado de Puebla.

La exmagistrada fue destituida del cargo en octubre de 2020 en lo que se consideró un hecho sin precedentes, ya que fue la primera vez que por unanimidad el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado emitió un acuerdo de este tipo y, además, la inhabilitó por cinco años de la función pública.

El proceso se inició en contra de la magistrada porque el juez José Clemente Zorrilla Rostro solicitó el juicio político bajo el rubro de usurpación de funciones, pues argumentó que lo destituyó del cargo, acto que debía ser aprobado por el Consejo de la Judicatura.

El 19 de marzo de 2020 el pleno del Congreso local, erigido como jurado de acusación, aprobó el juicio político a la magistrada planteando su inhabilitación por un periodo de 5 años y su destitución, acto que fue ratificado por el Tribunal.

Tras ello, el 30 de marzo del mismo año la Comisión Instructora del Congreso local ratificó ante el Poder Judicial el dictamen con el que se instruyó aplicar el juicio político.

El día de su destitución como presidenta del Poder Judicial, la magistrada Sofía Martínez Huerta aseguró que el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, la amenazó para dejar el cargo, por lo cual lo responsabilizó de lo que le pudiera ocurrir a ella o su familia y denunció violencia política.

Además, acusó que tras ser destituida solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública para su protección, mismo que no recibió.

“Inclusive ningún apoyo he recibido de Seguridad Pública, lo pedí en la mañana para que me ayudaran a resguardar, tampoco atendieron mi llamado, pero sí voy a hacer todas las acciones jurídicas y no me voy a dejar”, expuso.

En varias ocasiones la magistrada aseguró que el Pleno no contaba con las atribuciones para removerla, ya que el artículo 12 de la Ley Orgánica del Poder Judicial solo les permite nominarla, pero no revocar su mandato.