Remembranzas

Share

El militar que fue dos veces presidente de México

 

Por Leticia Perlasca Núñez

 

En esta ocasión quiero destacar un pasaje de la historia nacional que poco se recuerda. El breve periodo de un presidente en México, con el militar Valentín Canalizo.

Valentín Raymundo Canalizo Bocadillo nació el 12 de enero de 1794 en Monterrey. A la edad de 16 años fue cadete del Regimiento Provincial de Infantería en Celaya, que más adelante sería comandado por Agustín de Iturbide; Canalizo combatió contra casi todas las batallas que propiciaron los insurgentes en el centro de la nación.

En 1811 se enlistó en el regimiento realista de Celaya, combatió a los insurgentes y en 1821 se unió al Plan de Iguala ya como teniente coronel. Fue ayudante de José Joaquín Herrera durante la campaña de Jalisco.

Con el grado de teniente coronel se unió a los planes de Casa Mata en 1823 y de Jalapa en 1829. A partir de entonces siguió lealmente a Santa Anna en sus aventuras políticas y militares.

 

Fue en 1843 fue la primera vez que asume la presidencia y la segunda ocasión fue en 1844 .

 

Cuando vuelve en 1847, se pone al frente del ministerio de Guerra y Marina y es jefe de la División de Oriente en la defensa del golfo de Veracruz durante la Guerra Mexicano-estadounidense, siendo derrotado en Cerro Gordo.

 

Gracias a su gran cercanía con el presidente Antonio López de Santa Anna fue presidente de México en dos ocasiones. Ambas presidencias tuvieron un carácter temporal, al ser designado por Santa Anna, y en total solo sumó cerca de un año a cargo de la nación.

 

Las presidencias breves de Canalizo estuvieron marcadas por los problemas que se vivían en México, tanto políticos, como económicos y sociales. Esto como consecuencia a los diez años que se vivieron previamente, por la guerra de Independencia mexicana.

 

Fue depuesto  por el Congreso y aprehendido y exiliado por el gobierno de José Joaquín Herrera.

Al regreso de su exilio en Cadiz en 1846 ocupa la secretaría de Guerra y Marina (1846-1847) en el gobierno de Valentín Gómez Farías.

 

Retirado a la vida privada, muere un 20 de febrero de 1860 en la ciudad de México.

 

@PerlascaLety

 

Fb Leticia Perlasca Núñez