Parque Juárez

Share

Derogar sin derogar 

 

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez ha utilizado el delito de ultrajes a la autoridad para abusar del poder y ejercer a plenitud la venganza política, por eso retrasa con la sobre representación de MORENA en el congreso de Veracruz la derogación que le recomendó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

Expertos en derecho no en ingeniería mecánica han declarado inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad ya que vulnera entre otras cosas el estado de derecho y pone en riesgo a cualquiera con la sola decisión de un policía con macana.

 

En Veracruz con MORENA en el poder hay varios casos que confirman que el delito de “ultrajes a la autoridad” se ha instrumentado para legitimar el abuso de autoridad, incluso a “regañadientas” se han tenido que modificar sentencias como el caso de seis jóvenes que fueron encarcelados durante cuatro meses, sin pruebas y con violaciones flagrantes a sus derechos humanos.

 

Barras y colegios de abogados de Veracruz, en su mayoría, han sido despreciados por el gobernador García Jiménez, quién ni siquiera les ha permitido entrar a su oficina en Palacio de Gobierno en tres ocasiones para un diálogo civilizado acerca de la inconstitucionalidad

del delito de ultrajes a la autoridad.

 

Ellos mismos han insistido en que el gobierno morenista de Veracruz busca retrasar la derogación y con una iniciativa incompleta enviada a la legislatura con artículo “espejo” quedaría intacto el delito de ultrajes a la autoridad tomando en cuenta que se establece solo eliminar el artículo 331 del Código Penal, pero sin modificar o derogar el artículo 371 Quinquies.

 

Cuitláhuac García que cobra como gobernador de Veracruz, olvida o nadie le ha avisado, que el artículo 102 de la Constitución establece que todo servidor público está obligado a responder las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. La autoridad que no lo haga incurre en desacato, en términos del 108 constitucional, esto al parecer le importa un comino al súbdito de AMLO.

 

El empecinamiento de los que ya se marearon de poder puede escalar a hechos muy lamentables, la sociedad queda vulnerable y la lucha de organizaciones civiles simple y sencillamente es ignorada. Lamentable y muy preocupante lo que pasa en Veracruz sin que nadie pueda hacer nada, salvo cambiar decisiones en las siguientes elecciones antes que el barco se siga hundiendo.

 

@monicamarena