¡Siguen los abusos! Captan a policías de Veracruz golpear a menores en revisión

Share

Al menos cuatro policías estatales detuvieron  a cuatro jóvenes que viajaban a bordo de motocicletas en Actopan, Veracruz, a quienes acusaron de robo, insultaron y golpearon a uno de ellos, de acuerdo con un video grabado por los propios uniformados.

«¿A qué te dedicas? ¡Levanta la cara!», le gritó el elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

«Yo trabajo de albañil», responde el menor después de recibir una patada en la entrepierna.

«¿Cuántos años tienes?», pregunta el policía.

«Tengo dieciséis».

Los oficiales revisan las pertenencias de los jóvenes, los cuestionan y agreden verbalmente.

De acuerdo con reportes locales, esta detención fue hecha el pasado 7 de febrero en un paraje de la zona central montañosa del estado.

Los jóvenes en todo momento siguen las instrucciones y responden lo que les preguntan los oficiales.

«Apúntame el nombre de todos. Revisa las placas (de sus motos), checa si tienen reporte de robo, son los que andan robando», dice el uniformado que graba.

Pese a estos señalamientos, no fueron presentados frente al Ministerio Público y tampoco se les encontró ningún objeto de procedencia ilícita, de acuerdo con la queja NNA/008/2022 puesta en la Comisión Estatal de Derecho Humanos de Veracruz (CEDH).

La grabación del video fue hecha dos días antes de que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez asegurara en conferencia de prensa que las fuerzas de seguridad detienen por ultrajes únicamente a delincuentes y no ciudadanos «de a pie», al defender la reforma que promovió sobre el delito.

«Este delito es muy importante, podría suceder la liberación de 40 jefes de plaza y de 527 lugartenientes de la delincuencia organizada, en ese nivel, porque esos son los que han agredido a los policías, el ciudadano de a pie no anda cometiendo delitos» explicó.