La aventura del oficio de escribir

Share

Por Sandra Luz Tello Velázquez

¿Narrativa poética o poesía narrativa?

Cuestionamiento difícil de responder cuando se trata de definir el estilo de Alberto Ruy Sánchez. Contador de historias, maestro de las palabras, poeta sutil y seductor que demuestra a través de sugerencias, ficciones, opiniones y realidades que la vida puede comprenderse y transitarse plenamente.

El estilo de Ruy Sánchez está repleto de contrastes, pues muestra realidades complejas en su narrativa en ella mezcla nostalgia, melancolía y deseo como si fueran un lienzo pintado por diversas manos. La retórica no es simple adorno, sino la majestuosa representación de una lengua española llena de riquezas. Por otro lado, su poesía combina lo erótico y lo sublime.

Alberto Ruy Sánchez no se ciñe a un formato particular literario, no clasifica, sino que expresa. La ubicación, la clasificación o la categorización de su obra la deja a los editores y a los críticos literarios.

El oficio de escribir lo ha llevado a publicar novelas, cuentos, ensayos, poesía sin subordinarse a un género o a las normas, pues su fundamento es expresar lo que tiene que decir desde su historia personal.

En muchos sentidos Ruy Sánchez insta en el deseo femenino y se nutre de historias de mujeres porque fue partícipe o porque ellas mismas le contaron. Algunas de sus novelas dan cuenta de ello, como lo son Los nombres del aire, En los labios del agua y Los Jardines secretos de Mogador, así como su última obra publicada: El Expediente Anna Ajmátova, ésta podría considerarse novela documental o de ficción histórica; difícil de clasificar y que sin duda es un expediente íntimo, de rumores y hechos por los que la poeta rusa transitó.

Conversador interesante, expositor humilde y lleno de enseñanzas que inauguró el jueves diez de febrero La Cátedra de Artes en la Universidad de las Américas Puebla. (UDLAP) con la conferencia: «La aventura del oficio de escribir», en ella habló de sus motivaciones como escritor, sus inicios, sus estudios, su anhelo de conocimiento, su labor como editor, de  la búsqueda constante para autodefinir sus creaciones que lo llevó a acuñar el concepto “prosa de intensidades”.

La creación literaria de Alberto Ruy Sánchez es la combinación de voz y sentidos, estética que despierta imágenes sensibles y sensaciones en el lector. Recrea y trasciende intelectualmente, incomprensible para algunos y constantemente aclamado por la crítica.

Finalmente, para describir su obra son precisas las palabras de Octavio Paz: “su escritura es nerviosa y ágil, su inteligencia aguda sin ser cruel, su ánimo compasivo sin condescendencia ni complicidad”.