Parque Juárez

Share

Inseguridad, inflación y corrupción para arriba, AMLO para abajo

 

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

Lo inmediato es no poder comprar lo mismo que antes, impensable llenar el tanque de gasolina, esa que dijeron que iba a bajar con la cuarta transformación, pero se agrega a esta recesión técnica, la inseguridad y los escándalos de corrupción de la familia presidencial.

 

Las encuestas empiezan a registrar una baja en la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador; la lógica marca que después de los tres años de gobierno el desgaste es automático, así como los excesos que son imposibles de ocultar.

 

De acuerdo a los datos de la encuesta de febrero de la organización México Elige, los principales problemas que los mexicanos consideran que afectan al país continúan siendo la inseguridad y la corrupción.

 

La investigación periodística de Mexicanos Contra la Corrupción y el portal Latinus en el tema de las casas de Houston del hijo mayor del presidente pegó duró; cerca del 67% de los encuestados consideran que sí existe corrupción en el gobierno, mientras que 22% cree lo contrario. Esto representa un incremento de 10 puntos con respecto a lo reportado en enero.

 

Sobre las cifras de la percepción de corrupción en el gobierno de López Obrador, los encuestadores mencionan que las recientes filtraciones sobre las casas en Houston del hijo del presidente y los contratos de Pemex terminaron por desfavorecerlo.

 

La encuesta México Elige entrevistó entre el primero y el seis de febrero a un total de 10 mil 563 personas.

 

MAL AUGURIO ELECTORAL PARA MORENA

 

En otra encuesta, realizada por el periódico el Financiero, el partido MORENA no sale bien librado en las elecciones para gobierno en 6 estados del país, pero sobre todo la popularidad del presidente que registra 7 puntos a la baja.

 

Y es que arranca el año con 60 por ciento de aprobación a diferencia del 67 por ciento que registró en diciembre del 2021.

 

El partido en el poder y sus aliados encabezan las preferencias en Oaxaca y Quintana Roo, donde sacan cómodas ventajas de 25 y 13 puntos, respectivamente a cuatro meses de las elecciones.

 

A diferencia de los últimos comicios donde MORENA arrasó, ahora dicho sondeo arroja que el PAN y su alianza va a la cabeza en Aguascalientes por 18 puntos, mientras que en coalición con el PRI se ubica en la delantera con una ventaja de 21 puntos en Durango.

 

En el caso de Hidalgo y Tamaulipas se registran empates estadísticos por el primer lugar, es decir, nada para nadie hasta el momento.

 

Los golpes mediáticos contra opositores que seguramente ya se gestan al interior de Palacio Nacional buscan darle la vuelta a estos malos porcentajes, pero de continuar la mala racha para el gobierno en el destape de escándalos de corrupción y más pobreza, todo pinta para que se vaya desdibujando la cuarta.

 

@monicamarena