Por licitación directa, más de la mitad de los contratos que otorgó gobierno de Veracruz durante 2021

Share

Durante 2021, el gobierno de Veracruz otorgó el 54.2 por ciento de los contratos gubernamentales para obras y servicios a través de la licitación directa. Esto, sin licitación de por medio.

De acuerdo con los datos de la plataforma oficial CompraNet recopilados por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez concentró en la adjudicación el grueso de los contratos públicos, mientras que 28.6 por ciento de los mismos fueron entregados vía la invitación restringida, en la cual es la propia administración estatal la que decide a que empresas llamará a participar en la licitación.

Solamente 16.2 por ciento de los contratos del gobierno de Cuitláhuac García se sometieron a un proceso de licitación pública, que es el menos susceptible a decisiones basadas en el favoritismo, el conflicto de interés y la rampante corrupción.

Veracruz se encuentra entre los diez estados que más recurrieron a la adjudicación directa durante 2021: Colima (93.8 por ciento), Oaxaca (70.5 por ciento), Michoacán (64.6 por ciento), Hidalgo (62.7 por ciento), Querétaro (54.4 por ciento), Veracruz (54.2 por ciento), Chiapas (52.3 por ciento), Guanajuato (49.4 por ciento), Tabasco (45.2 por ciento) y Aguascalientes (44.2 por ciento).