Remembranzas

Share

Día Internacional de Tolerancia Cero

 

Por Leticia Perlasca Núñez

 

En 2012 la Asamblea General de la ONU designó el 6 de febrero como el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina con el objetivo de ampliar y enfocar mejor los esfuerzos para eliminar esta práctica.

 

Este 2022 el Programa conjunto del Fondo de Población y UNICEF sobre la eliminación de la mutilación genital femenina lanzan el tema: “Acelerar la inversión para poner fin a la mutilación genital femenina”.

 

De acuerdo a un informe de la ONU, la mutilación genital femenina se continúa practicando en casi 30 países africanos, aunque en casi todos el procedimiento está prohibido.

 

En África, la práctica es común en ciertas comunidades de estos 30 países: Benin, Burkina Faso, Camerún, Chad, Costa de Marfil, Djibouti, Egipto, Etiopía, Eritrea, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Kenya, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República Unida de Tanzanía, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Togo, Uganda, Yubuti y Zambia.

 

Más del 90 por ciento de las mujeres y niñas han sufrido la extirpación parcial o total de sus genitales externos en naciones como Somalia (98 por ciento), Guinea (97 por ciento), Djibouti (93 por ciento) y Egipto (93 por ciento).

 

ONU-Mujeres, UNICEF y el Fondo de Población de la ONU reafirmaron su compromiso para proteger a millones de niñas que todavía corren el riesgo de ser mutiladas desde este año hasta el 2030. Para ello, aseguran que es fundamental combatir la desigualdad de género.

Asimismo, insisten en la necesidad de crear nuevas políticas y leyes que protejan el derecho de las niñas y las mujeres a vivir sin violencia ni discriminación. Mientras que los Gobiernos deben elaborar planes de acción, que incluyan financiación para servicios integrales de salud sexual y reproductiva, educación, asistencia social y jurídica.

También es importante evitar el desplazamiento transfronterizo de niñas y mujeres, que son llevadas a países con leyes menos restrictivas en cuanto a la mutilación genital.

Las Naciones Unidas hacen un llamamiento a la comunidad mundial para que imagine un mundo que permita a las niñas y las mujeres tener voz, elección y control sobre sus propias vidas.

 

Por fortuna México no está incluido como país en esa penosa lista de lugares donde siguen violentando a mujeres y niñas.

 

@PerlascaLety

 

FB Leticia Perlasca