Urge UE a México, proteger efectivamente a los periodistas para que puedan ejercer su labor tras el asesinato de tres comunicadores

Share

Las Embajadas de los países de la Unión Europea y de Noruega y Suiza condenaron el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrido el domingo en Tijuana, Baja California, y pidieron a las autoridades mexicanas evitar que existan regiones del País donde los periodistas no puedan realizar sus labores.

«Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades mexicanas competentes, a nivel federal y estatal, para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a los periodistas para que puedan ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas», plantearon.

«Y lleven a cabo investigaciones expeditas y transparentes con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya ‘zonas de silencio’ donde ningún periodista se atreva a trabajar”.

Mediante un posicionamiento público, recordaron que la periodista cubría temas políticos y de corrupción, además de que ya había recibido agresiones previas y era beneficiaria de medidas de protección por parte de las autoridades estatales.

«Aunque aún no se establece un vínculo claro entre el asesinato y la labor periodística de la señora Maldonado López, el segundo asesinato de un periodista en Tijuana en menos de una semana demuestra una vez más el muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México», indicaron.

«Lamentamos que, en lo que va del año 2022, la señora Maldonado ya sea la tercera víctima después que en 2021 fueron asesinados nueve periodistas más».

Los países europeos expresaron su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones de periodistas asesinados en México.

Ayer, la Embajada de Estados Unidos en México también se dijo alarmada por el asesinato de periodistas en México.

«Alarmados por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López, el tercer homicidio de un periodista en lo que va del año», señaló la Embajada en su cuenta oficial de Twitter.

«Nos solidarizamos con los periodistas mexicanos».

El Embajador Ken Salazar agregó que los periodistas son los campeones de la libertad de expresión y la democracia.

«Envío mi más sentido pésame a las familias de los tres periodistas asesinados en las últimas semanas», escribió en la misma red social.

«Reitero nuestro apoyo a los esfuerzos de México por la lucha contra la impunidad en sus casos”.

Cabe recordar que José Luis Gamboa fue asesinado el 10 de enero en Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero en Tijuana, Baja California, y en esa misma ciudad fue asesinada  Lourdes Maldonado.