Reviven denuncias de acoso sexual contra Pedro Salmerón tras ser designado embajador de México en Panamá

Share

Pedro Salmerón es historiador mexicano, experto en el estudio de la Revolución mexicana. Es militante de izquierda desde 1988, cuando se afilió al Partido Revolucionario de los Trabajadores. Después de participar en diversas organizaciones, en 2012 se sumó a Morena.

Pedro Salmerón (1971) fue nombrado al inicio de esta administración como director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM); sin embargo, fue destituido tras calificar a los integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre como “valientes jóvenes”.

En 2021, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que “por acuerdo con la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, designó a Pedro Agustín Salmerón Sanginés, como nuevo director del Museo Regional de Guadalajara (MRG), cargo que ocupa a partir de hoy, 16 de junio”.

Ahora, fue propuesto por el Presidente como embajador de México en Panamá; sin embargo, se volvió tendencia por las múltiples críticas que ha recibido.

“¿Hacemos una quiniela para apostar cuánto tiempo tarda el flamante embajador de México en Panamá en provocar algún escándalo por borracho y/o acosador?”, planteó el analista Carlos Bravo Regidor.

En su cuenta de Twitter la ex diputada y activista Martha Tagle indicó que “SRE y Marcelo Ebrard deben reconsiderarlo pues se trata de una persona que ha sido señalada en múltiples ocasiones por acoso”.

Al respecto, la activista lopezobradorista Estefanía Veloz reveló también en redes sociales que en 2017 ocho mujeres morenistas interpusieron una queja contra el historiador por acoso. Recordó que dentro del partido saben sobre los comportamientos nocivos de Salmerón, pero “no se le castiga porque tiene amigos importantes que lo protegen”.