Muere el escritor y guionista Gerardo de la Torre

Share

El escritor, maestro y traductor oaxaqueño Gerardo de la Torre murió la madrugada de este sábado, dio a conocer su hija Yolanda de la Torre a través de un mensaje en Facebook. “Mi papá ha muerto. Mi hermano y yo estamos huérfanos”.

Gerardo de la Torre dejó a medias la secundaria para entrar a trabajar a Pemex como obrero, donde permaneció 18 años, lo que no le impidió dedicarse a las letras.

De la Torre participó en el taller literario de Juan José Arreola junto con escritores como José Agustín, René Avilés Fabila, Alejandro Aura, Roberto Páramo, Jorge Arturo Ojeda, Elsa Cross, Eduardo Rodríguez Solís y Antonio Leal, entre otros.

Fue investigador del Centro de Estudios Históricos del Movimiento Obrero, director de la Casa del Lago de la UNAM (1985), coordinador del Taller de Guiones del Centro de Capacitación Cinematográfica (1989), profesor de narrativa breve en la Sociedad General de Escritores de México (1990-1996) y coordinador del curso de periodismo en los medios electrónicos del Diplomado en Periodismo de la Universidad Autónoma del Estado de México (1992), además de haber dado clases en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Como guionista destaca su trabajo en historietas como “Fantomas”; en televisión en programas como “Plaza Sésamo”, “La hora marcada”, “Águila o Sol” y “Haciendas mexicanas”.

Obtuvo numerosos premios y reconocimientos como el Premio Nacional de Novela Joven «Rubén Romero» de 1992 por una de sus obras más famosas: “Los muchachos locos de aquel verano”. Fue autor también de “Hijos del Águila”, “Ensayo General y “Muertes de Aurora”.