Más de 200 detenciones a la semana por ultrajes a la autoridad, denuncian Colegios de Abogados; piden derogación

Share

Colegios y Barras de Abogados de Veracruz afirmaron que alrededor de 200 detenciones a la semana se llevan a cabo en la entidad por el delito de ultrajes a la autoridad.

De acuerdo con los abogados, esto se convirtió ya en un modus operandi de la policía estatal, que con base en mentiras y fabricación de delitos detienen ciudadanos inocentes.

“En los oficios de puesta a disposición señalan que son detenidos con drogas, con armas, que les disparan a los policías y en el informe cuadran los hechos para que se dé el tipo de penal de ultrajes a la autoridad”, sostuvo el presidente de la Comisión Nacional de Derecho Penal de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, Arturo Nicolás Baltazar.

Los abogados advirtieron que estas actuaciones policiales abusivas configurarán responsabilidades para el Estado, por lo que reiteraron el llamado al gobernador Cuitláhuac García para que el delito de ultrajes a la autoridad sea derogado, para lo cual entregaron un oficio en la Oficina del mandatario estatal, mismo que será llevado también a la Cámara de Senadores.