AMLO reprueba denuncia penal de presidente de Cámara de Diputados Sergio Gutiérrez contra consejeros del INE

Share

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por no «penalizar» la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de aplazar temporalmente la consulta de revocación de mandato, y dejar que lo resuelvan tanto la Corte como el Tribunal Electoral.

-¿Se debe dirimir como un asunto penal o bien dejarse en la Corte, que ha suspendido temporalmente este acuerdo del INE?, se le preguntó al mandatario en la conferencia mañanera.

«Yo pienso que debe ser la Corte, el Poder Judicial, tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial, que resuelva, no penalizar nada. Que sea la gente la que decida, que sea el pueblo y que ya se terminen las denuncias y todo este tipo de acusaciones y que ya se organice», respondió.

El 23 de diciembre, en un hecho inédito, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, denunció ante la Fiscalía General de la República a los consejeros electorales que votaron en favor de aplazar la consulta por falta de presupuesto.

Este domingo, los 11 consejeros y consejeras del INE condenaron la «persecución penal» del morenista y afirmaron que la denuncia es una acción injustificada y sin sustento legal que busca inhibir la independencia con la que resuelven asuntos.

Aunque consideró que no se debe «penalizar», López Obrador reiteró que los consejeros electorales cometieron un error y lo tendrían que reconocer porque se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática.

«Pero en política hay que saber rectificar, no caer en la autocomplacencia, no aferrarse. Entonces ya la Corte dio un fallo para que continúe el proceso de revocación de mandato, que se cumpla con eso porque lo establece la Constitución, que es la ley de leyes», expresó.

«Y lo demás, pues no lo considero conveniente», agregó el Jefe del Ejecutivo en alusión a la denuncia penal.