Sin acreditar requisitos legales, imponen a ex panista veracruzano como auditor de Campeche; opera nombramiento hermano de Gómez Cazarín

Share

Pese a las críticas por no cumplir con el requisito de acreditar al menos cinco años de experiencia en temas de fiscalización, el Congreso de Campeche nombró al veracruzano y ex panista Javier Hernández Hernández como como titular de la Auditoría Superior del Estado (Asecam) para el periodo 2022 a 2028.

Los medios en Campeche reportaron que la “elección” fue una farsa, pues Hernández Hernández fungía desde hace un mes como encargado del despacho de la Asecam.

De acuerdo con Proceso, quien llevó a Javier Hernández a Campeche fue “su paisano Alejandro Gómez Cazarín”, diputado local por Morena y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, cargo equivalente al que simultáneamente ostenta en el Congreso de Veracruz su hermano Juan Javier Gómez Cazarín.

“Para acomodar a su amigo Hernández Hernández, Alejandro Gómez Cazarín hizo renunciar al anterior auditor superior del estado, Alejandro Arcila R. de la Gala, y el pasado 10 de noviembre hizo aprobar una reforma a la ley para quitar los candados que impedían al veracruzano ocupar el puesto, como tener una residencia efectiva de por lo menos cinco años en el estado”, refiere la nota firmada por Rosa Santana.

Y remata: “en un comunicado que él mismo hizo circular, el líder del Congreso, quien por cierto estila besar públicamente la mano de la gobernadora Layda Sansores San Román, escribió sobre sí mismo: ‘Alejandro Gómez Cazarín le volvió a cumplir a la 4T, otra vez sin aspavientos, sin desgaste, sin oposición, operó como coordinador de la bancada morenista y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado para sacar adelante tres nombramientos importantes para la nueva administración estatal y la estrategia de transformación”.

¿Quién es Javier Hernández?

Javier Hernández Hernández entra a la política de la mano del entonces dirigente estatal del PAN, Alejandro “El Pipo” Vázquez Cuevas, quien lo impulsa para ser consejero del Instituto Electoral Veracruzano (hoy OPLE), de donde después salta al Poder Judicial del Estado como consejero de la Judicatura, para después a ser magistrado del Tribunal Electoral de Veracruz.

Dentro del PAN veracruzano lo ubican como el personaje que “convenció” al hoy coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, para aceptar la reforma constitucional de Javier Duarte que impuso la gubernatura de dos años de 2016 a 2018.

También fungió como asesor de Domingo Bahena –hoy secretario general del Congreso de Veracruz- cuando fue diputado local. Se le relaciona igualmente con el ex presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, Sergio Hernández Hernández, y con Juan José Rivera Castellanos, ex secretario general del Congreso, ex asesor de la bancada del PAN y hoy magistrado del Poder Judicial de Veracruz, a donde llegó a propuesta del gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez.