“Más ciencia, menos obediencia”, claman durante marcha académicos y estudiantes del CIDE; reciben apoyo internacional

Share

Como parte de las acciones de resistencia en contra de la designación de Jose Antonio Romero Tellaeche como director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), decenas de alumnos y académicos -acompañados de familiares y amigos- marcharon sobre Insurgentes Sur rumbo a las oficinas centrales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El jueves pasado, y luego de que la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, desairara la mesa de diálogo a la cual fue convocada por parte del profesorado del centro de investigación, se lanzó la convocatoria para marchar rumbo a su oficina para reiterar el rechazo a su decisión unilateral de nombrar a Romero Tellaeche como director general del CIDE.

La movilización se llevó a cabo de forma pacífica. Desde diferentes puntos de México e incluso desde varios países se hicieron numerosas expresiones de solidaridad con la protesta. Lo mismo desde Europa que desde América del Sur y del Norte, desde Xalapa o desde Villahermosa, se registró una gran cantidad de gestos de apoyo y solidaridad bajo el hashtag #YoDefiendoAlCide.

La marcha, que se llevó a cabo desde el Parque Hundido hasta las instalaciones centrales del Conacyt y convocó a cientos de participantes, recibió también el apoyo de docentes y estudiantes de la UNAM, la Universidad Iberoamericana, la Universidad de Guadalajara, el ITAM y el Tec de Monterrey, entre otras instituciones

Frente al Conacyt, la Asamblea Académica del CIDE dio lectura a su pliego petitorio.

  1. El cese inmediato del hostigamiento a la comunidad académica nacional en su conjunto. Los agravios al CIDE son solo los ejemplos más recientes.
  2. Que se respeten las libertades de expresión, de investigación y de cátedra.
  3. Que se escuche a la comunidad estudiantil y se respete su derecho de petición. Suscribimos que se reforme la normatividad interna del CIDE para que les estudiantes tengan voz en procesos de toma de decisiones.
  4. La remoción inmediata del Dr. José Antonio Romero Tellaeche porque también ha violado sistemáticamente la normatividad, atropellando los órganos colegiados del CIDE, incluyendo órganos académicos, evaluadores y administrativos.
  5. Que @SEGOB_mx medie para establecer un espacio de diálogo para dar cauce a demandas de la Asamblea Académica Permanente, del Movimiento Estudiantil y de los Sindicatos, y ofrecer una ruta de solución para restablecer la legalidad en los procesos de toma de decisión del CIDE.
  6. La directora de @Conacyt_MX no es una interlocutora confiable porque ha violado la normatividad y los órganos colegiados, incluyendo el Consejo Directivo, el máximo órgano del CIDE.
  7. Que no haya represalias físicas, jurídicas y laborales contra la comunidad del CIDE en su conjunto y que cese el acoso y la intimidación.

Las demandas del movimiento académico, estudiantil y administrativo tienen fundamento en una serie de agravios a la comunidad académica que trascienden y preceden al ataque al CIDE, a las cuales dio lectura el reconocido intelectual y profesor emérito de la División de Historia del CIDE, Jean Meyer:

  1. Conacyt no defendió el financiamiento para Ciencia que estaba en los fideicomisos.
  2. Conacyt hizo cambios discriminatorios y unilaterales al reglamento del SNI.
  3. Las restricciones a las becas, especialmente las de posgrados internacionales.
  4. No se han reconocido los derechos humanos laborales de las y los investigadores del Programa Cátedras Conacyt/Investigadores por México, ni se les ha planteado una alternativa.
  5. Su propuesta de Ley para el sector es centralizadora y busca silenciar voces independientes.
  6. Estigmatización de la comunidad académica en varias instancias de gobierno.
  7. Hay numerosas violaciones a los contratos colectivos de trabajo en los Centros Públicos de Investigación por omisiones de Conacyt (que siempre culpa a Hacienda).
  8. Nombramiento del Fiscal como miembro del SNI, ignorando al grupo de 270 miembros que han pedido que se convoque al Comité de Honor.

“Más ciencia, menos obediencia”, “Romero, entiende, el CIDE no te quiere”, “A ti no te eligieron, a ti te impusieron”, “El CIDE es primero, saquen a Romero”, “Yo defiendo al CIDE, no nos politicen”, fueron algunas de las consignas que resonaron durante la protesta.

La Asamblea Académica permanente del CIDE llamó a la ciudadanía “a darse cuenta que lo que hoy sucede en el CIDE pasó antes en otros centros conacyt y seguirá pasando. No podemos tolerar los actos de intimidación contra nosotros desde el lunes 29”, cuando fue impuesto fuera de la norma José Antonio Romero Tellaeche por la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla.