Crimen organizado opera estaciones de radio en México, denunció la CIRT; en Veracruz hay 27 emisoras ilegales

Share

Unas 260 estaciones de radio operan de forma ilegal en México, algunas dirigidas por el crimen organizado, denunció la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

En una entrevista publicada este viernes por el diario Milenio, el presidente de la CIRT, José Antonio García, dijo que estas frecuencias proliferaron durante la pandemia.

«Hay grupos subversivos que políticamente manejan estas estaciones, otros que tienen que ver con el crimen organizado», señaló el directivo.

Añadió que otros operadores «están intentando» explotar frecuencias sin haber licitado ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

García sostuvo que el número podría ser mayor debido a que algunas emisoras fueron instaladas en zonas remotas o marginales.

El diario publicó un gráfico de la CIRT, según el cual el mayor número de estaciones irregulares está en el estado de Puebla, vecino de la capital, con 82, seguido de Chiapas con 73 y Oaxaca con 49.

En cuarto lugar está el estado de Tamaulipas. En esa región, con fuerte presencia de carteles del narcotráfico, la CIRT registró 37 estaciones ilegales.

En tanto, en Veracruz hay 27 y 14 en Guerrero. Ambas regiones son sacudidas frecuentemente por choques entre narcotraficantes y de éstos con fuerzas de seguridad.

Durante la pandemia, algunos carteles de la droga han regalado despensas en comunidades pobres de Jalisco y Tamaulipas, según reportes periodísticos, lo que ha sido criticado por el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

jg/axm/atm

© Agence France-Presse