Parque Juárez

Share

Guía rápida para más pobreza en México

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

La táctica electoral que contribuyó al triunfo de Andrés Manuel López Obrador con la frase “primero los pobres” ahora podría ser modificada a tres años de un pésimo gobierno en materia económica y financiera por “todos seremos pobres”.

Los datos son devastadores en los últimos días muy a pesar del ofensivo discurso triunfalista sin fondo en cada “mañanera”.

Por las muy malas decisiones presidenciales, como manipular la elección para el próximo gobierno en el Banco de México, el peso cayó estrepitosamente y puso a temblar a los mercados.

El INEGI también dio a conocer que la economía en México cayó en 0.4 por ciento en el tercer trimestre del año.

Pero el dato que duele, afecta y arrasa con cualquier signo positivo, fue el de la inflación que tocó su mayor nivel en 20 años, al ubicarse en 7.05 por ciento en noviembre a pocos días que finalice el año.

Las malas noticias no paran ahí; el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) informó que 40.7% de mexicanos vive en pobreza laboral y 49 millones no pueden pagar la canasta básica.

CONEVAL también dio a conocer que Veracruz, Sinaloa y Chiapas registraron el mayor aumento en la pobreza laboral.

También Veracruz, se ubica entre los cuatro estados en donde más del 60 por ciento de la población aún con trabajo, no tiene los recursos económicos suficientes ni siquiera para surtirse con productos de la canasta básica.

El gobierno federal y el estatal en Veracruz (de MORENA) no tienen nada que presumir, la crisis económica que se agravó en los últimos tres años llevará al desastre a millones de familias y lo único que podría ser exitoso, sería imprimir el manual “Guía rápida para más pobreza en México”.

@monicamarena