Más de cuatro mil mujeres víctimas de feminicidio en 2020 en América Latina y el Caribe; una pandemia en la sombra, dice Cepal #25N

Share

Al menos cuatro mil 91 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 2020 en América Latina y el Caribe, un descenso de un 10.6 por ciento respecto al año anterior, según un informe divulgado este miércoles por la Cepal.

El estudio, realizado por el Observatorio de Igualdad de Género, calificó la situación como una verdadera «pandemia en la sombra».

«El feminicidio o femicidio como forma extrema y letal de la violencia de género continúa afectando a miles de mujeres y niñas cada año en América Latina y el Caribe», dijo el reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un organismo técnico de las Naciones Unidades.

La Cepal dijo que la cantidad de feminicidios se produjo «a pesar de que ha aumentado su visibilidad, la respuesta estatal y la presión ejercida masivamente por los movimientos de mujeres que han expresado su rechazo a la violencia de género en toda la región».

Los más de cuatro mil feminicidios se registraron en 26 países de la región (17 de América Latina y 9 del Caribe) en el año 2020, una disminución de 10.6 por ciento con respecto a 2019, cuando se reportaron cuatro mil 576 casos, de acuerdo con los datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, que cada año consolida y actualiza las cifras de feminicidios proporcionadas por los Gobiernos.

De acuerdo a la Cepal, «el indicador es una aproximación, porque aún no hay una metodología común para generar estadísticas estandarizadas sobre este delito».

Las tasas más elevadas de feminicidios se registraron en Honduras (4.7 por cada cien mil mujeres), República Dominicana (2.4 por cada cien mil mujeres) y El Salvador (2.1). En estos tres países se registró una disminución respecto a 2019, al igual que en Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay.

Honduras pasó de 6.1 feminicidios por cada cien mil mujeres en 2019 a 4.7 en 2020; mientras que en República Dominicana la tasa bajó de 2.7 a 2.4 y en El Salvador de 3.3 a 2.1.

Argentina, Chile, México y Nicaragua mantuvieron las mismas tasas, mientras que Ecuador, Costa Rica y Panamá registraron un aumento en comparación con el año anterior.

«No nos cansaremos de visibilizar la violencia que afecta a las mujeres y a las niñas de nuestra región a diario y que repercute en la sociedad en su conjunto, pues constituye un obstáculo para el logro de la igualdad y de un desarrollo y una paz sostenibles», declaró Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal, en la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este jueves.

pa/dga