SEP elimina programas para los más pobres y lo concentra en becas: Mexicanos Primero

Share

De acuerdo a un análisis del presupuesto realizado por la organización Mexicanos Primero, la Secretaría de Educación (SEP) desapareció cinco programas que proveían alimentos y actividades extracurriculares en los planteles, atención enfocada a migrantes, indígenas, y aprendizajes en nivel básico que funcionaban en 37 mil 570 escuelas, ubicadas sobre todo en zonas rurales y de alta marginación.

 

Los programas sumaban 21 mil 982 millones de pesos y beneficiaba a 4.3 millones de estudiantes de todo el país, pero no operarán para 2022 pues no tuvieron presupuesto.

 

Se trata de los programas de Escuelas de Tiempo Completo, Atención a la Diversidad de la Educación Indígena; Atención Educativa de la Población Escolar Migrante; Programa Nacional de Convivencia Escolar; y Desarrollo de Aprendizajes Significativos de Educación Básica, antes Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa.

 

De acuerdo con el análisis del presupuesto para educación básica en 2022, 49% estará destinado a las becas; 21% para infraestructura y 14% en gastos de operación. Mientras que solo se destina 5% para formación docente, 5.5% para libros y materiales, y 4.6% en servicios personales