Sedena detiene a la esposa de “El Mencho”, líder del CJNG

Share

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cumplimentó una orden de aprehensión en Zapopan, Jalisco, contra Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con la Sedena, la aprehensión de Rosalinda González Valencia se dio en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) por diversos delitos y se le relaciona con la operación financiera ilícita de un grupo de la delincuencia organizada.

Elementos del Ejército lograron la identificación, ubicación y detención de la esposa de “El Mencho”, lo que significa un “golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco”.

La detenida fue puesta a disposición de las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social 16 “Femenil Morelos”, en Coatlán del Río, Morelos.

Es la segunda ocasión que Rosalinda González Valencia es detenida por autoridades federales. La primera vez, elementos de la Secretaría de Marina la capturaron en mayo de 2018 durante un operativo, también en el municipio de Zapopan.

 

Rosalinda González Valencia pertenece a una familia originaria de Aguililla, Michoacán, y es conocida como “La Jefa” dentro del CJNG.

Reportes de autoridades federales han identificado que los 16 hermanos que conforman esa familia son los fundadores de esa organización criminal. En total son seis varones y seis mujeres, la mayor de ellas es Rosalinda.

El 23 de junio de 2015, “El Menchito” fue detenido por elementos del Ejército y la Policía Federal, durante un operativo en Zapopan, Jalisco. El joven de 27 años de edad y de nacionalidad estadounidense se encuentra recluido en el penal de El Altiplano.

Al inicio de la década, señala un estudio elaborado para el Senado de la República, la familia de los González Valencia participaba en el trasiego de cocaína desde Colombia y tenía actividades delictivas en Chiapas, Tabasco, Veracruz, además de Michoacán.

En abril de 2015, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de su Oficina para el Control de los Recursos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), establecía que los cuñados Nemesio Oseguera Cervantes y Abigael González Valencia encabezaban una red criminal que integraban el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Cuinis (en una alianza). Sus operaciones se extendían a Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán, Estado de México y San Luis Potosí y Veracruz.

Abigael González Valencia, líder de “Los Cuinis”, fue detenido en febrero de 2015 y enfrenta una acusación penal en el Distrito de Columbia de la Corte Federal de Estados Unidos, “por encabezar una empresa criminal continuada, equivalente al delito de delincuencia organizada”.

 

 

Leave A Reply