EEUU vence 2-0 a México y es nuevo líder del octagonal de Concacaf a Qatar-2022

Share

Con goles de Christian Pulisic y Weston McKennie, Estados Unidos derrotó 2-0 este viernes a México y le alcanzó en lo más alto del octagonal de la Concacaf rumbo al Mundial de Qatar-2022.

Tras la séptima jornada, Estados Unidos lidera el grupo empatado a 14 puntos con México, que sufrió su primera derrota en el octagonal.

Pulisic (Chelsea), poco después de saltar al campo, y McKennie (Juventus) rentabilizaron el dominio estadounidense con dos dianas en los minutos 74 y 85 que hicieron vibrar al TQL Stadium de Cincinnati (Ohio).

«En un Estados Unidos contra México sabes que va a haber intensidad», dijo Pulisic, que está entre algodones después de dos meses de baja por una lesión de tobillo.

«Fue un partido loco, lo que esperábamos (…) Estamos contentos de dónde estamos ahora. Nos quedan muchos partidos por jugar y esto es solo un paso más para llegar al Mundial», afirmó el líder del equipo estadounidense, que no logró clasificar para la pasada Copa del Mundo de Rusia-2018.

Estados Unidos completó así un pleno de tres victorias sobre su archirrival México en 2021, después de sus triunfos en las finales de la Liga de Campeones de Concacaf y la Copa Oro.

«No es un enfrentamiento personal contra Estados Unidos», subrayó el argentino Gerardo Martino, seleccionador del ‘Tri’. «Entiendo la importancia de la derrota por el rival, porque sé que los mexicanos siempre quieren ganar».

«Perdimos el primer partido de eliminatoria y en un clásico. Ahora lo importante es recuperarse para el partido (del martes) ante Canadá», pidió el ‘Tata’ Martino.

Tras Estados Unidos y México se sitúa Canadá, que con 13 puntos ocupa provisionalmente la tercera plaza, la última que da acceso directo a Catar-2022. Panamá, con 11 unidades, se sitúa en el cuarto lugar, que abre la puerta a un repechaje intercontinental.

‘Capitán América’ al rescate

Estados Unidos saltó ante su público con un planteamiento ultraofensivo a pesar de que tenía bajas sensibles como Sergiño Dest (FC Barcelona) y Gio Reyna (Borussia Dortmund).

Con la primera posición del grupo a su alcance, el seleccionador Gregg Berhalter desplegó un valiente 4-3-3  y ejerció una presión alta que cometió varios desajustes en la primera mitad, que México estuvo cerca de hacerle pagar.

Raúl Jiménez, Hirving Lozano y Jesús Corona, el prometedor tridente ofensivo del ‘Tri’, encontraron grandes espacios a la espalda de la zaga estadounidense y solo pudieron ser frenados por el arquero Zack Steffen.

En el minuto 18, el ‘Chucky’ Lozano (Nápoles) se vio con una autopista en campo contrario y, tras recibir un servicio de Corona, lanzó un tiro al primer palo que fue atajado a una mano por Steffen.

‘Tecatito’ Corona (Oporto) tuvo otra clarísima ocasión en el 31 al ser asistido en posición franca en el área y disparar alto su remate de primeras.

Tras estos sustos, Estados Unidos logró ajustar la presión y contener los contraataques del ‘Tri’.

En el arranque de la segunda mitad el equipo local pasó a controlar totalmente el juego y a llegar con peligro al área de Guillermo Ochoa.

En el minuto 49, McKennie dio un primer aviso al presentarse sin oposición dentro del área mexicana pero su remate le salió al cuerpo de Ochoa.

Con México acorralado, Berhalter puso en juego a Pulisic, a quien había dejado en el banquillo después de que desde el Chelsea se pidiera que limitaran su tiempo de juego.

Solo cinco minutos después, el llamado ‘Capitán América’ respondió con la primera diana del partido al cabecear a la red un centro desde la derecha de Tim Weah.

México tampoco reaccionó tras el gol y encajó el 2-0 en una desafortunada jugada en la que McKennie se llevó la pelota en el área tras un rebote de la zaga mexicana y superó con un disparo cruzado a Ochoa.

El ‘Tata’ Martino y el banquillo mexicano solicitaron anular el gol por una mano estadounidense.

«La diferencia en el partido fue que cuando ellos manejaron el juego fueron contundentes, cuando nosotros lo tuvimos no fue así», resumió Martino.

gbv/cl

© Agence France-Presse

Leave A Reply