México fue nombrado este lunes como el «Fósil del Día» en la COP26 por un grupo de más de mil 500 organizaciones de la sociedad civil (OSC) debido a su falta de acciones para combatir el calentamiento global en la cumbre climática.
La Red de Acción para el Clima ubicó a México en el segundo lugar en su clasificación del «Fósil del Día» en la segunda semana de la cumbre climática de la ONU. El primer lugar fue otorgado a Arabia Saudí y el Reino Unido.
El grupo está conformado por OSC de más de 130 países. Es la primera vez que México recibe esta «distinción» que es otorgada por el grupo desde 1999 en las cumbres de la ONU a los países que «son los mejores haciendo lo peor y hacen lo más para avanzar lo menos».
«México ha trabajado duro para ganar su primer premio del Fósil del Día. En el lugar 13 como el mayor emisor de CO2 en el mundo, no está exactamente encabezando la transición energética», dijeron las OSC en un comunicado.
«Su Gobierno está inyectando más, no menos, dinero para la industria de los combustibles fósiles, construyendo viejas refinerías y retrasando políticas destinadas a la reducción de emisiones de carbono».
Criticaron también el actuar del Gobierno mexicano en la cumbre climática de Glasgow al destacar que el País llegó sin nuevos compromisos de reducciones de emisiones y su no adherencia a la declaración global para dejar la energía basada en el carbón.