Más de 100 mil buscan refugio en México

Share

 

Por primera vez en un año, y aún con un bimestre por delante, México rebasó las 100 mil peticiones de refugio, en donde los haitianos se han colocado como el grupo más numeroso.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) dio a conocer que entre enero y octubre de este año ha recibido 108 mil 195 peticiones de asilo.

De esas personas, 37 mil 849 provienen de Haití, que en un hecho también inédito desplazaron al segundo lugar de solicitantes a los hondureños, que en lo que va del año suman 33 mil 578.

En entrevista, Andrés Ramírez, titular de la Comar, estimó que en 2021 se alcanzarán los 130 mil solicitantes de refugio, mientras el récord histórico para un solo año habían sido 70 mil 346, registrados en 2019.

Agregó que la gran mayoría de los solicitantes provenientes de Chile y de Brasil son hijos de haitianos, por lo que sería válido sumar a ese grupo de personas los 5 mil 294 y 2 mil 449 solicitantes registrados, respectivamente, de esas dos naciones.

«Se habla de la caravana que está en trayectoria hacia la Ciudad de México, que serían alrededor de 3 mil personas, pues es un número muy pequeño con respecto a la cantidad de solicitantes de la condición de refugiado», planteó.

 

«Se ponen los reflectores en la caravana, pero en la Comar estamos rebasados por una cantidad jamás atendida de personas».

Durante las últimas cinco semanas, la Comar implementó en Chiapas un operativo de registro en el estadio de Los Cafetaleros, para verificar cuántos de los solicitantes continuaban en Tapachula, ya que al abrir el registro por internet para agendar citas sufrieron una saturación que dejó fechas libres hasta abril de 2022.

«Pudimos verificar y reagendar las citas de 41 mil personas en estas cinco semanas, y queremos mantener este ejercicio el tiempo que sea necesario, por lo pronto por esta semana», refirió.

Reiteró que los solicitantes haitianos que están llegando a México no provienen de Haití, pues salieron de la isla en 2010, tras el terremoto que azotó su país ese año.

«Este año no hemos recibido ni uno, o muy pocos, haitianos provenientes de Haití», refirió.

Los datos de la Comar indican que sólo uno de cada cuatro haitianos es reconocido como refugiado en México, mientras que la proporción aumenta al 84 por ciento en el caso de los hondureños.

Al respecto, Andrés Ramírez refirió que la mayoría de las personas haitianas son migrantes por cuestiones económicas y no personas que requieran de la protección internacional.

«Hay una gran diferencia, porque la gran mayoría de los hondureños, y de las otras nacionalidades (de Centroamérica), claramente están en una situación en las que califican en la definición de refugiado», agregó.