El estado de Baja California se convirtió en la quinta entidad del país en despenalizar el aborto hasta la semana 12 de embarazo, luego de que el Congreso local aprobó una reforma al código penal estatal.
La Legislatura local avaló modificar, entre otros, el artículo 136 del reglamento que ahora establece que al aborto no se perseguirá cuando haya sido efectuado «por libre decisión de la mujer o persona gestante» dentro de las primeras 12 semanas de embarazo.
La asamblea, sin embargo, no alcanzó la votación requerida para modificar el artículo séptimo de la Constitución política de Baja California que especifica la tutela del derecho a la vida desde la concepción.
La reforma estatal ocurre luego de que la Suprema Corte de Justicia de México declaró en septiembre inconstitucional castigar el aborto, en un fallo histórico que abrió la puerta a que mujeres de todo el país puedan acceder a este procedimiento.
La sentencia del máximo tribunal, aprobada por unanimidad por los 10 magistrados presentes, fue dirigida contra artículos del código penal del estado de Coahuila, pero sirvió para sentar jurisprudencia, es decir, que los jueces de todo el país deberán aplicar el criterio establecido por este fallo.
México, donde el 77 por ciento de la población es católica, es un país federado donde los estados son autónomos para dictaminar sus leyes, pero estas quedan invalidadas, a través de los amparos, cuando contravienen fallos de la Suprema Corte que sientan jurisprudencia.
Mediante un recurso de amparo mujeres que residen en otros estados mexicanos donde está penalizado el aborto pueden acceder al mismo por orden de un juez.
Otras cuatro entidades mexicanas ya han despenalizado este procedimiento.
Ciudad de México lo aprobó hasta las 12 semanas en 2007 y se realiza de manera gratuita en las clínicas de la alcaldía sin importar si las mujeres viven en otros distritos. Oaxaca, Veracruz e Hidalgo son otros estados que han despenalizado el aborto hasta las 12 semanas.
jla/rsr
© Agence France-Presse