Cae economía mexicana 1.6% en agosto, su peor retroceso en 15 meses: Inegi

Share

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de México descendió 1.57 por ciento mensual en agosto, su peor resultado en 15 meses, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El comportamiento del IGAE se debió a retrocesos en dos de los tres grupos de actividad que lo integran, encabezado por las terciarias, las cuales acusaron su reducción más pronunciada en 15 meses, con 2.55 por ciento mensual, sólo menor a la baja de 3.03 por ciento de mayo del año pasado.

Asimismo, las actividades terciarias acumularon tres descalabros en fila a tasa mensual.

Dentro de dichas actividades, seis de sus nueve grandes componentes reportaron malos resultados, destacando servicios profesionales, científicos y técnicos corporativos; servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación que, en conjunto, se hundieron 31.42 por ciento mensual, un revés histórico al menos desde 1993.

El comercio al por mayor se redujo 6.47 por ciento, y los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos; junto con otros servicios excepto actividades gubernamentales obsercaron una disminución de 2.92 por ciento.

En contraste, los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas registraron un avance de 1.33 por ciento, el comercio al por menor 0.30 por ciento y servicios financieros y de seguros; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles obtuvieron una variación de 0.23 por ciento.

Por su parte, las actividades primarias cedieron 2.41 por ciento mensual en agosto, luego de subir 1.86 por ciento en el mes inmediato anteror.

Debido a que los resultados de sus variables fueron mixtos, las actividades secundarias disminuyeron su ritmo de crecimiento a 0.40 por ciento en agosto frente al 1.15 por ciento en julio.