Más de 500 mil muertos en México por la pandemia de Covid: OPS

Share

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reiteró que la estrategia de México es moderna para atender, prevenir y mitigar la pandemia por Covid-19, pero subrayó que en el país hay más de 500 mil muertos directa o indirectamente a causa del virus.

El representante de la OPS en México, Christian Morales, acudió al Senado de la República para firmar un convenio de colaboración y dijo que los países de las Américas tienen sistemas de salud basados en la enfermedad, en donde el énfasis del presupuesto y de las prioridades está en la especialidad y en los grandes hospitales. 

Indicó que el coronavirus mostró de manera brutal el límite del sistema de salud que se tenía en México y en el resto de los países de la región.

El funcionario de la OPS valoró que México definió a través del Consejo Nacional de Salud una estrategia diferente y moderna basada en la atención, prevención y mitigación del coronavirus, con un enfoque de atención primaria de la salud.

“Esta estrategia busca en la comunidad, busca referir aquellos que tienen signos de alarma y poder referirlos a los hospitales especializados antes de que se deterioren, la letalidad y la mortalidad se gana en la comunidad y no en los hospitales en el caso de la Covid-19 y mantener los servicios de salud esenciales al mismo tiempo que se responde a la Covid-19. Hay más de 500 mil muertos en México directa e indirectamente causados por la Covid-19”, apuntó.