FMI advierte riesgos por marcha atrás en apertura energética en México; puede inhibir la inversión del sector privado

Share

El Fondo Monetario Internacional advirtió el martes sobre los riesgos de dar marcha atrás a la apertura del sector energético aprobada en 2013 en México, y recalcó que la provisión de energía debe ser “eficiente”, “asequible” y “sostenible”.

“Hemos visto un retroceso de las reformas del sector energético de hace unos años, y eso ciertamente aumenta la incertidumbre sobre políticas, que luego puede inhibir la inversión del sector privado”, afirmó Gita Gopinath, economista en jefe del FMI.

Gopinath respondió así al ser consultada por periodistas sobre los riesgos para la recuperación económica de México si el Congreso aprueba reformas impulsadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para limitar la participación de empresas privadas en el sector energético.

El presidente mexicano promueve una modificación de la Constitución para aumentar el control del Estado en el mercado de la energía, revirtiendo medidas de su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), que abrió el sector local a la inversión privada tras más de 70 años de monopolio estatal.

“Nuestra opinión es que cuando se trata de suministro de energía, se debe poder hacerlo de la manera más eficiente, asequible y sostenible en lo que respecta al medio ambiente”, dijo Gopinath. “Y ese tiene que seguir siendo el enfoque cuando se está realizando cualquier tipo de reforma en el sector eléctrico”, afirmó.

ad/mr

Leave A Reply