Iniciativa eléctrica de AMLO generará daños irreversibles en materia económica y ambiental: CCE

Share

La iniciativa de reforma constitucional para la industria eléctrica “lastimará profundamente” y generará daños irreversibles en materia económica y ambiental al país, por lo que pidió al Poder Legislativo reflexionar los efectos adversos que puede tener para las inversiones y las finanzas públicas porque se requerirán más subsidios, dio a conocer a través de un comunicado el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

 

Considera que “la aprobación de esta iniciativa marcaría un punto de no retorno, generando daños irreversibles al Estado de Derecho, al medio ambiente, las finanzas públicas y a la competitividad del país”.

 

La propuesta violará tratados internacionales que firmó México e irá contra el principio de no retroactividad de las leyes y significará una expropiación de facto de decenas de miles de millones de dólares o bien se expondrá a reclamo de indemnizaciones  y arbitrajes internacionales.

También implica un alto costo presupuestario al subir los costos de producción y requerir fuertes inversiones del Estado para garantizar el suministro eléctrico.

La propuesta pretende que el único actor que pueda abastecer de energía eléctrica en todo el país sea la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por ello el CCE afirmó que el problema que observa es que los mexicanos estarán obligados a adquirir energía a CFE “sin importar lo sucia, cara e ineficiente que sea”. Señala el comunicado.