Pide Suprema Corte al Congreso legislar sobre objeción de conciencia; Estado debe contar con personal médico que garantice derecho a la salud

Share

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó enviar un exhorto al Congreso de la Unión para que legisle en materia de objeción de conciencia del personal médico.

Esto luego de que este lunes declarara inválido el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud. La Corte determinó que el Congreso deberá establecer límites precisos para el personal médico y de enfermería con el propósito de garantizar que el ejercicio de la objeción de conciencia, cuya constitucionalidad fue reafirmada la semana pasada, no afecte otros derechos, particularmente al de la salud.

En la resolución aprobada este martes, se establece que el Estado mexicano deberá contar con equipo y personal médico suficiente para brindar cualquier servicio, aun cuando haya médicos que recurran a la objeción de conciencia.

El mayor debate sobre la objeción de conciencia se centra en el aborto, cuya penalización fue declarada inconstitucional el pasado 7 de septiembre. Pero abarca también el derecho a la salud de personas que necesitan o desean trasplantes, vacunas, transfusiones de sangre, anticonceptivos, tratamientos con el VIH y más, ya varias creencias religiosas que entran en contradicción con éstas y otras prácticas sanitarias.