Plantean en Cumbre de la Celac acceso equitativo a vacunas contra la covid-19 y un fondo para desastres por el cambio climático

Share

Durante la plenaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), varios mandatarios abogaron por el acceso equitativo a vacunas contra la covid-19 y la liberación de patentes, así como por la creación de un fondo regional para atender desastres derivados del cambio climático.

«Si no se comparte la tecnología no llegaremos al objetivo de inmunización (…) y la pandemia terminará por llevarse más vidas», advirtió Luis Arce, presidente de Bolivia.

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López, Obrador, señaló que sería un gesto de buena voluntad de Estados Unidos «otorgar vacunas» a países de la región sin recursos para adquirirlas.

De su lado, el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, anunció que en la próxima asamblea general de la ONU pedirá que Centroamérica sea declarada «altamente vulnerable» ante el cambio climático, tras varios huracanes que devastaron la región.

Integrada por 33 países, la Celac surgió en 2011 con el impulso del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, y otros gobernantes de izquierda como un contrapeso a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que forman parte Estados Unidos y Canadá.

sem/axm/mr