Remembranzas

Share

Juan Almeida, el poeta de la revolución cubana

 

Por Leticia Perlasca Núñez

El comandante Juan Almeida a quien tuve el honor de conocer primero en su país y después en diferentes viajes que realizó al Puerto de Veracruz, es sin duda, uno de los grandes protagonistas de la revolución cubana.

Juan Almeida Bosque, falleció un 11 de septiembre del 2009 en La Habana a los 82 años.

Almeida, vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba y considerado «número tres» del gobierno cubano, fue el único comandante negro de la revolución.

Almeida nació en La Habana el 17 de febrero de 1927 en el seno de una familia humilde y trabajó como albañil hasta unirse a la causa castrista

En 1953, Almeida participó en el asalto del cuartel Moncada en Santiago de Cuba liderado por su amigo Fidel Castro.

Fue detenido junto a Castro y otros sobrevivientes tras el fracaso de esta acción y fue condenado a 10 años de prisión, sentencia que quedó sobreseída en 1955 por una amnistía a los jóvenes atacantes.

Almeida, entonces, partió al exilio en México con Fidel Castro desde donde regresó a bordo del yate «Granma» desde Tuxpan, Veracruz, para iniciar la lucha definitiva contra el gobierno de Batista.

En la lucha de la Sierra Maestra destacó pronto como líder guerrillero. Fue ayudante de Fidel Castro en la montaña y uno de los primeros comandantes que el líder cubano nombró, junto al Che Guevara y a Raúl Castro.

En marzo de 1958, al mismo tiempo que Raúl fundaba con 65 hombres el Segundo Frente guerrillero, Almeida fue enviado a abrir un tercer frente de batalla al noroeste de Santiago de Cuba. Dirigió allí su tropa hasta la victoria guerrillera, el 1 de enero de 1959.

Al triunfo de la revolución, Almeida ocupó altos cargos en el ejército rebelde. Fue jefe del Estado Mayor y también jefe de la Aviación, y llegó a ser viceministro de las Fuerzas Armadas. Como dirigente político estuvo siempre cerca de Fidel y Raúl Castro, y con ellos fue protagonista de los principales hitos de la revolución.

En los últimos años de su vida, recibía frecuentemente a nuevos embajadores acreditados en La Habana. Era diputado al Parlamento cubano y presidió durante años la Asociación de Combatientes de la Revolución cubana. También era miembro del Buró Político del gobernante Partido Comunista desde su fundación en 1965.

Sin duda, una intensa vida, la del comandante Almeida a quién hoy recordamos a 12 años de su muerte.

 

@PerlascaLety

FB Leticia Perlasca