Inició ciclo escolar con escuelas semivacías y semáforo rojo; Cuitláhuac se emberrincha y acusa que confinamiento privilegió a la “élite”

Share

Con escuelas semivacías a lo largo del estado y con varios municipios en semáforo covid en color rojo, dio inicio el ciclo escolar 2021-2022 en Veracruz.

La inauguración oficial en la entidad corrió a cargo de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez –quien un día antes se dedicó a hacer faena en un plantel- y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Desde palacio nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la bienvenida a los estudiantes.

Durante el acto inaugural en la Escuela Secundaria Técnica no. 3 de Xalapa, García Jiménez manifestó que “no podemos reproducir un sistema injusto que solamente privilegia el conocimiento para la élite que tuvo en estas circunstancias de educación a distancia las mejores condiciones para aprender”.

Más tarde, en conferencia de prensa en palacio de gobierno y en tono de molestia, el mandatario señaló que “parece que algunos medios están en la sintonía de la ‘derecha’ y decir ‘no, que no regresen, hay mucho riesgo. No, no, que no regresen”.

Y acusó: ¿no saben el daño que están causando? Pues vamos a regresar. Este estado no va a reproducir, administrado por la ‘cuarta transformación’, no va a reproducir ese sistema de injusticia”.

Retomó ahí el discurso de la injusticia: “han perdido de vista que el que mejores condiciones tiene en la educación a distancia es el niño que tiene un mejor acomodo económico, porque tiene el internet en casa y hay que pagar. Porque tiene el celular del papá, de la mamá. O hasta el propio. Vive en una ciudad donde hay esa infraestructura”.

“Y el niño que no, le tuvimos que dar un seguimiento con libro, con cuadernillo de trabajo. Y obviamente eso hizo diferencias. No podemos mantenerlas. Y no las vamos a mantener. Existen razones pedagógicas de este inaplazable regreso a clases. Pero también existen razones de justicia social”, sostuvo.