Ante probabilidad de deslaves y derrumbes, exhorta Protección Civil de Veracruz a la población a extremar precauciones

Share

En las próximas 24 horas se espera la probabilidad de lluvias aisladas de intensidad moderada a fuertes y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) en el estado de Veracruz, concentrándose los acumulados más altos en las regiones norte y sur, dominando ambiente templado a caluroso, el viento dominante en la costa será del norte, noreste y este de 20 a 35 km/h con rachas mayores en zonas de tormenta, reportó la Secretaría de Protección Civil (PC).

Se recomienda continuar extremando las precauciones ante la probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos, así como por la posibilidad de crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, es importante atender las indicaciones de las autoridades locales de protección.

Región norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias con tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento). Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm de manera general con máximos de 50 a 70 mm, siendo probables mayores de forma más dispersa, especialmente en regiones montañosas. Viento débil y variable por la mañana, fijándose del este y noreste de 25 a 35 km/h por la tarde. Tmáx./Tmín. 30-24/21-24°C (valores más bajos en montañas).

Regiones montañosas del centro: Medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias con tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y probable caída de granizo) por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 40 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Viento del este, sureste y noreste de 15 a 25 km/h con rachas de 45 km/h especialmente en el valle de Perote. Tmáx/Tmín. 23-26°C/14-17°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Parcialmente nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias con tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento) por la noche-madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 20 a 40 mm, sin descartar mayores a este rango de forma más dispersa. Viento dominante del norte y noreste de 20 a 35 km/h. Tmáx. 33-35°C en llanura, y de 31-33°C en costa. Tmín. 22-25°C.

Región sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias con tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 70 a 100 mm, siendo probables mayores de forma más dispersa. Nieblas nocturnas a matutinas en montaña y matutinas en llanuras y costa. Viento dominante del noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en costa. Tmáx/Tmín. 31-35/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada superior al promedio en gran parte del estado; la temperatura media estaría dentro o ligeramente por arriba de la climatología en la mayor parte de la entidad.