Reportan medios en Costa Rica medida cautelar y traslado de César Herrera Víquez a otro penal; en Veracruz no hay información oficial

Share

Mientras los medios en Costa Rica reportaron la imposición de un año de prisión preventiva y su traslado a otro penal fuera de su zona de residencia, en Veracruz no existe información oficial de la autoridad sobre la situación jurídica del ciudadano costarricense César Herrera Víquez, detenido hace dos semanas e incomunicado durante 48 horas por la Fuerza Civil.

El medio La Nación de Costa Rica informó que “las autoridades mexicanas impusieron un año de prisión preventiva al costarricense César Julián Herrera Víquez, según confirmó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto”.

“Se permite informar que tras la audiencia judicial en el caso del ciudadano costarricense realizada el domingo, hoy lunes los abogados han comunicado que el juzgado a cargo de la detención confirmó la medida cautelar de prisión preventiva por un año”, indicó en un comunicado.

El Ministerio de aquel país no aclaró cuáles son los cargos se le imputan a Herrera Víquez, quien de acuerdo con el informe, fue trasladado la madrugada del lunes del penal de Pacho Viejo, Coatepec, a otro reclusorio en el estado, que según trascendidos sería el de Papantla, en el norte de la entidad.

Los abogados –añadió La Nación- se encuentran estudiando los recursos y apelaciones que correspondan de conformidad con la legislación local e internacional.

“El Consulado General de Costa Rica en México aún no ha recibido notificación formal alguna de las autoridades mexicanas en relación con este proceso judicial”, informó Alfredo Pizarro, cónsul general de Costa Rica en México, de acuerdo con La Nación.

El cónsul explicó que, mientras no se tenga una comunicación oficial por parte de las autoridades, es “muy peligroso” decir cuáles son los cargos de Herrera Víquez, porque “pueden afectar” las actuaciones de los representantes del costarricense.