Luego de que realizara fuertes señalamientos públicos sobre la presunta desaparición de recursos en el Tribunal Superior de Justicia de Veracruz (TSJE), la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros recibió este lunes un oficio, firmado directamente por la presidenta del Poder Judicial estatal Isabel Inés Romero Cruz, en el que se le indica que a partir de este martes se le aplicará el retiro forzoso al cumplir 70 años de edad.
En el escrito se le indica a Castañeda Palmeros que quedará imposibilitada legalmente para continuar ejerciendo su nombramiento. «Se le comunica que de inmediato deberá hacer entrega de la oficina y demás mobiliario que tenía a su cargo a personal de la Contraloría General del Poder Judicial del Estado, en atención a que al actualizarse la hipótesis legal del retiro forzoso, por Ministerio de ley, cesan sus funciones, razón por la que no puede continuar como magistrada en activo», se puntualiza en el documento.
Según lo especificado en el currículum que aparece en el portal oficial del Poder Judicial, en 1997 Yolanda Castañeda recibió el nombramiento como Magistrada inamovible mediante el decreto número 82 de la Legislatura del Estado. Por ello, de 1998 a la fecha, es Magistrada numeraria adscrita a la Sexta Sala en Materia Familiar del Poder Judicial.
El Poder Judicial de la Federación ya ha resuelto que es ilegal aplicar de forma retroactiva a magistrados la reforma que establece el retiro forzoso del cargo al cumplir 70 años, por lo que otorgó amparos a dos magistrados a los que se aplicó el mismo criterio, Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes, mismos que el Congreso del Estado ha ignorado, incurriendo en desacato y por lo cual se determinó denunciar a la LXV Legislatura ante la Fiscalía General de la República.
Cabe recordar que hace pocos días, la magistrada Castañeda Palmeros denunció un desfalco en el Tribunal Superior de Justicia por la desaparición de los recursos de los fondos para el Mejoramiento de Impartición de Justicia y de Retiro.