No confío en el Tribunal Electoral, no hay otra solución más que una renovación tajante, dice AMLO

Share

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este martes que no le tiene confianza al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que la designación como presidente interino del organismo a Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

“No está bien el Tribunal. No han demostrado actuar con rectitud, a mí me decepcionaron y tengo pruebas. (…). Ya llevo muchos años en esto, no me estoy chupando el dedo. Ya no les tengo confianza”, dijo en la ‘mañanera’.

De esta forma, López Obrador remarcó que «la crisis» en esa institución no ha sido superada, por lo que “no hay otra solución más que una renovación tajante”. Este llamado también lo hizo para el Instituto Nacional Electoral (INE).

En ese sentido, recordó que previo a las elecciones intermedias del 6 de junio, los magistrados actuaron “bajo consigna” cuando resolvieron cancelar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio, en Guerrero, y de Raúl Morón, en Michoacán.

Tras sostener una reunión privada, la madrugada de este martes las y los magistrados de la Sala Superior del TEPJF acordaron que Fuentes Barrera fungirá como presidente, por ministerio de ley, hasta el 1 de septiembre.

Esto con el fin de privilegiar la continuidad a los trabajos jurisdiccionales relacionados con las impugnaciones derivadas del proceso electoral 2020-2021.

Lo anterior luego de que el lunes los magistrados José Luis Vargas y Reyes Rodríguez renunciaran formalmente a presidir el órgano jurisdiccional.