Más de 500 millones a consulta y ahora a “mendigar” vacunas
Por Mónica Camarena Crespo
Como si se tratara de una muy buena noticia, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que sostendrá una comunicación telefónica con la Vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris -a quién- le solicitará la donación de vacunas anti-covid.
Resulta verdaderamente vergonzoso que al tiempo que México vive una de sus peores crisis sanitarias, con una pandemia sin control, miles de muertes diarias y hospitales saturados, se forzará el gasto para una consulta “impopular” que no sirvió para absolutamente nada.
No fue cualquier cosa, el gasto rebasó los 500 millones de pesos y ni siquiera con ese monto, alcanzó para una cobertura nacional completa; la consulta fue un fracaso desde inicio y se pudo haber cancelado, ante la emergencia sanitaria que se vive en el país, pero no fue así.
Con 500 millones de pesos tirados a la basura en la “consulta” se pudieron haber adquirido -según algunos cálculos- cerca de un millón de vacunas.
El presidente prefirió llevar hasta las últimas consecuencias la consulta “impopular” antes que renunciar a ella y lograr un ahorro que se pudiese canalizar a lo verdaderamente importante, la vida de millones de mexicanos.
Con cifras desbordadas por contagios y miles de muertes diarias por COVID, también empuja sin responsabilidad alguna, el regreso a clases presenciales, con consecuencias aún inimaginables.
Algo debe andar muy mal, cuando es el propio presidente quién acepta que pedirá ayuda a Estados Unidos, no para adquirir vacunas, sino que éstas le sean donadas a México.
¿No que éramos autosuficientes? Será que se les acabó el dinero para la compra de vacunas y no pueden continuar con el programa de insaculación, el cual por cierto, va muy retrasado en varios estados con las segunda dosis.
No quedó de otra al parecer, más que “mendigar” a EU por vacunas, así de simple.
@monicamarena