Por violencia, suspenden consulta en tres municipios de Chiapas

Share

La violencia suspendió la consulta popular de este domingo en tres municipios de Chiapas y permitió sólo la instalación parcial de las casillas en al menos otros siete, informó el representante del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, Arturo de León Loredo.

 

 

La consulta para esclarecer o no «las decisiones políticas tomadas en los años pasados» no se realizará en Pantelhó, donde el 10 de julio apareció el grupo de autodefensas «Los Machetes», que buscan defender a los pobladores de los sicarios y quienes el miércoles incendiaron casas, automóviles y saquearon tiendas en protesta por la violencia.

Tampoco se realizará en Oxchuc, donde pobladores retuvieron desde hace una semana a la síndica, al secretario del Alcalde y a tres regidores por el incumplimiento de la entrega de lámina galvanizadas.

 

El representante del INE, según reportaron medios chiapanecos, informó que en otros municipios Chenalhó, Simojovel, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Tila, La Concordia y Villa Corzo sólo se lograron instalar casillas en algunas zonas por motivos parecidos.