Borran la “Noche Triste” de Cortés, por “Noche Victoriosa”; Gutiérrez Müller llama a “descolonizar” la historia

Share

Con un evento protocolario en el lugar donde estuvo el ahuehuete en el que Hernán Cortés, según la leyenda, habría llorado tras perder una batalla contra el ejército mexica, autoridades federales y capitalinas «reivindicaron» el episodio como una «Noche Victoriosa» y no como una «Noche Triste».

«La ‘Noche Triste’ es el nombre que dio el conquistador a la que en verdad fue una jornada de victoria para los antiguos mexicanos. Quienes revisan la historia saben que lo más común es que la cuenten los vencedores», expuso Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria del Consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.

En su discurso, la escritora e historiadora llamó a mirar los hechos ocurridos la noche del 30 de junio de 1520 desde la perspectiva de los mexicas, a quienes llamó «antiguos mexicanos», aunque en esa época no existía tal identidad nacional.

«Para descolonizar la historia es imprescindible despojarnos de viejas versiones, estudiar más y llamar a las cosas por su nombre», dijo al hacer una relatoría del conocimiento histórico que existe sobre el hecho.

Durante su intervención, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que, antes de la hoy llamada «Noche Victoriosa», Pedro de Alvarado y sus hombres cometieron la Matanza de Tóxcatl, también llamada Masacre del Templo Mayor.

«Cambiamos el nombre de la Noche Triste porque, como bien decía Beatriz, para nosotros es fundamental reivindicar también a aquellos que murieron en la Masacre del Templo Mayor», expuso.