La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el arresto y los ataques en contra de periodistas independientes en Cuba durante las protestas de este domingo, reprimidas por las fuerzas de seguridad. Denunció además la interrupción del servicio de internet y el llamado añl uso de la fuerza con la clara intención de «cercenar las libertades de asociación, de prensa y expresión».
Durante las protestas sociales que grupos de ciudadanos efectuaron en diversas localidades y provincias de Cuba, fueron agredidos y arrestados en forma arbitraria varios periodistas, desconociéndose la cantidad de aquellos que fueron censurados, a quienes les confiscaron sus celulares y equipos de trabajo y padecen la interrupción de las comunicaciones por internet. Entre los reporteros independientes afectados se encuentran Héctor Luis Valdés de ADN Cuba, el fotorreportero Ramón Espinosa de la agencia The Associated Press (AP) y un camarógrafo de esa agencia, quienes fueron atacados por agentes de las fuerzas de seguridad mientras cubrían las manifestaciones en una zona céntrica de La Habana.
«Condenamos las agresiones del régimen contra las personas que se estaban manifestando y también contra los periodistas que cubrían los hechos, en especial el llamado del presidente Miguel Díaz-Canel a que se use la fuerza, con la clara intención de cercenar las libertades de asociación, de prensa y expresión», expresó Jorge Canahuati, presidente de la SIP y de Grupo Opsa, Honduras.
Las manifestaciones recientes «son un reflejo del cansancio de los cubanos por un gobierno que se sigue creyendo propietario de la vida y el destino de sus ciudadanos», dijo Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, director de La Voz del Interior de Argentina. «Esperamos que el régimen no busque crear otra primavera negra», agregó, al recordar la represión y la cárcel que debieron pagar muchos cubanos tras las protestas sociales en 2003.
Miles de cubanos protestaron este domingo en contra del gobierno y la escasez generalizada de productos esenciales, al grito de «libertad» «¡patria y vida!», «abajo la dictadura» y «¡que se vayan!», entre otras consignas. Las manifestaciones se transmitían en vivo por Facebook cuando repentinamente el servicio de conexión a internet se interrumpió en todo el país, según confirmó el portal 14ymedio a través de llamadas telefónicas.
En sus informes semestrales sobre Cuba, la SIP ha denunciado el agravamiento de las amenazas al ejercicio de las libertades de prensa y de expresión y el uso del monopolio estatal, Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA (ETECSA), para silenciar a periodistas independientes suspendiéndoles el servicio de internet y de telefonía, situación que «ahora se extiende a todos los cubanos que manifiestan su descontento contra la dictadura», coincidieron Canahuati y Jornet.
(Fotografía: Yamil Lage/ AFP)