Alerta por hostigamiento a mujeres periodistas: Artículo 19

Share

Cuatro mujeres periodistas fueron víctimas de campañas de desprestigio, intimidaciones y hostigamientos en redes sociales, alertó la asociación civil Artículo 19.

Aunque cada una cubre temas diversos, resaltó los riesgos a los que se enfrentan específicamente las mujeres con proyección pública, así como el uso de discursos sexistas en redes sociales para amedrentar y silenciar sus voces.

El caso más reciente, indicó, ocurrió el pasado martes cuando el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, estigmatizó y provocó una campaña de desprestigio contra Peniley Ramírez, periodista de la Unidad de investigación de Univisión y columnista de Grupo REFORMA.

«Durante la conferencia diaria de la Secretaría de Salud sobre Covid-19, Ramírez resaltó sus dudas tras su investigación sobre irregularidades en el proceso de aprobación para el uso de emergencia de la vacuna Cansino por parte de la Cofepris, así como la falta de transparencia sobre los ensayos clínicos en México.

«Tras las preguntas de la periodista, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud no respondió a éstas pero acusó a la periodista de ‘mezclar historias y hacer una historia falsa’ , así como de ‘desinformar’ a la población», anotó la organización en un comunicado.

Añadió que López-Gatell también la acusó de querer «tomar el primer lugar» meramente por hacer varias preguntas, cuando un día antes él había dicho que podrían verificar información con la Cofepris y que la periodista regresara a la conferencia.

«La respuesta del Subsecretario provocó que la periodista se convirtiera en tendencia por varias horas en Twitter. Hasta la fecha, Ramírez sigue recibiendo decenas de mensajes, tanto en formato público como privado, acusándola de ‘atacar’ a Gatell y al Gobierno mexicano, de cuestionar las vacunas, así como de ‘chayotera’. Múltiples mensajes tienen un contenido de violencia de género así como de discursos xenofóbicos», acusó Artículo 19.

También refirió que desde el 29 de mayo, Karla Hernández, directora del medio digital Conexión Ciudadana, fue víctima de acoso y comunicaciones intimidatorias en sus redes sociales.

«Desde que abrió las cuentas en Twitter y Facebook para compartir las notas, principalmente denuncias ciudadanas, de su portal, comenzó a recibir mensajes de intimidación con connotaciones sexuales», advirtió la organización.

Otros casos son los de las periodistas Yolanda Caballero y Ana Lilia Ramírez, quienes han sido blanco de amenazas de muerte y acoso en Baja California.

Expuso que el 8 de junio, en redes sociales, un sujeto amenazó de muerte a Ramírez, reportera de El Sol de Tijuana, a Yolanda Caballero, reportera independiente, y a una tercera persona, cuya identidad se desconoce.

«Esto, en conjunto con que en el 2018 una de las periodistas recibió una llamada con la descripción de su auto y la ropa que usó ese día, alerta a la posibilidad que Caballero y Ramírez estén siendo víctimas de un seguimiento y acoso de quizás tres años», alertó.

«Estos casos representan ejemplos de la violencia sistémica a la que se enfrentan las mujeres periodistas en México. Como estos casos ejemplifican, las agresiones contra las periodistas vienen no sólo del Estado, sino también del crimen organizado, o incluso de particulares sin una vinculación clara».