Parque Juárez

Share

Al carajo la ley electoral

Aunque presumen que no son iguales, están resultando peores y con las mismas prácticas que han manchado por muchos años a la debilitada democracia en México.

El partido MORENA, creación de Andrés Manuel López Obrador, quien llegó a la presidencia bajo esas siglas, ya cuenta con nuevo récord, por el número de sanciones por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Resulta que el partido en el poder ha pisoteado al igual que su líder moral la ley, una y otra vez en el actual proceso electoral.

En una ya larga lista de sanciones por parte del TEPJF, está la más reciente dictada apenas la semana pasada en la cual, el partido MORENA se hizo acreedor a una multa, por uso indebido de programas sociales a través de personas integrantes de brigadas especiales, que solicitaban información a ciudadanos ofreciéndoles beneficios de los programas federales.

Resulta que con las denuncias que realizaron el PRI y el PAN, se pudo comprobar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que personas con la indumentaria que identifica al partido, recabaron información de ciudadanos ofreciéndoles a cambio acceso a los programas gubernamentales.

Ninguna sorpresa con los que resultaron iguales y más obvios para las trampas en tiempos de campaña. El condicionamiento de programas sociales fue acreditado nada más y nada menos, en estados con padrones electorales bastante atractivos sin duda, como: Veracruz, Sonora, Estado de México y Ciudad de México.

Pero no queda ahí, también el TEPJF ha sancionado a MORENA por el uso electoral de la vacuna anti-COVID y otra multa por difundir spots con la imagen de Félix Salgado Macedonio cuando ya no era candidato. 

El partido en el poder también ocasionó que el TEPJF sancionará a 112 emisoras de radio y televisión que no retiraron el spot de Morena donde se agraviaba al PAN, PRI y PRD.

Pero que se puede esperar del partido de un presidente que reconoce estar cometiendo delitos electorales sin el menor rubor.

Un presidente que lo mismo anda de gira anunciando obras en plena veda electoral, que busca fungir de árbitro electoral, juez, ministerio público y jefe de campaña de MORENA.

Un presidente que pisotea la Constitución a diario, que ya ensució el proceso electoral en curso, al que también desacredito para ir abonando al descarrilamiento de los resultados que seguramente no aceptará.

@monicamarena