Agrede con violencia gobierno de Puebla a mujeres

Share

Defensoras de derechos humanos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y familiares de víctimas fueron agredidas por agentes de la Fiscalía de Puebla mientras realizaban una protesta por el feminicidio de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril.

 

Los familiares de la víctima, organizaciones y personas defensoras acompañantes fueron objeto de intimidaciones, acoso, hostigamiento, agresiones mediante gas lacrimógeno, empujones y golpes por parte de las autoridades y de la Fiscalía del Estado de Puebla a las puertas del organismo.

 

Esto debido a la exigencia de que la Fiscalía poblana juzgue con perspectiva de género el feminicidio y establezca un diálogo con las víctimas. Entre las agredidas se encuentran las activistas Irinea Buendía y Metzeri Ávila San Martín.

 

El 10 de mayo de 2021 un Juez de Distrito emitió una resolución de amparo favorable para las víctimas relacionada con la investigación de la muerte violenta de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril. Dicha sentencia determinó “dejar sin efectos la resolución dictada en la audiencia de control judicial celebrada el 16 de octubre de 2020, y dictar otra resolución en la que se declare fundada la impugnación efectuada por las víctimas”.

Con base en ello, el juez de control debe instruir al fiscal para que en plazos prudentes y razonables efectúe lo siguiente:

  1. Reconduzca con todos los medios a su alcance, la investigación de la muerte de Zyanya Estefanía, con el fin de confirmar o descartar un posible feminicidio, mediante la realización -de oficio o a petición de parte-, de todos los actos de investigación necesarios para tal efecto y con perspectiva de género.
  2. Tome en consideración para ello, diversos protocolos de investigación de muertes de mujeres.
  3. Explore todas las líneas investigativas posibles con el fin de determinar la verdad histórica de lo sucedido.
  4. Comunique las gestiones y los avances que se han obtenido.
  5. Que ordene que se investigue si el cuerpo tenía alguna muestra de violencia, y específicamente de violencia sexual, la existencia de signos de defensa y lucha, la presencia de signos o indicios criminalísticos de maltrato crónico anterior a su muerte, entre otras cuestiones.
  6. Que el Juez de Control vigile que se acate su determinación del 10 de mayo de 2021.

 

El miércoles 19 de mayo de 2021, se llevó a cabo una audiencia, la cual no fue notificada ni a la familia ni a las personas abogadas acompañante. Fue hasta la noche del jueves 20 de mayo cuando se les comunicó que el viernes 21 de mayo se llevaría a cabo el desalojo del inmueble donde Zyanya Estefanía Figueroa Becerril fue asesinada.

“Personas defensoras de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil hacemos un llamado a las autoridades del estado de Puebla para que se realicen las debidas diligencias con perspectiva de género, respetando los estándares internacionales y nacionales en materia de derechos humanos, así como la garantía del derecho a la justicia, a la libertad de expresión y de protesta hacia las personas acompañantes, para que se logre la justicia en el caso de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril”, manifestaron en un comunicado el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”.