Remembranzas

Share

Homenaje a nuestro pequeños héroes

 

 

Por Leticia Perlasca Núñez

 

El día del niño surgió como conmemoración a las víctimas infantiles que dejó la Primera Guerra Mundial. El 30 de abril de 1924 se establecieron las garantías de los pequeños con la firma de la Declaración de Ginebra.

 

 

En México, el Día del Niño se celebra desde 1924, cuando el gobierno de Álvaro Obregón y el Ministro de Educación Pública, José Vasconcelos, aceptaron la ratificación de la declaratoria en Ginebra hecha por la Liga de las Naciones, y fueron ellos quienes establecieron como fecha oficial de celebración también el 30 de abril.

 

Sin embargo, no debemos olvidar que hay otra fecha para celebrar y honrar a los niños, esta se dio con el surgimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuando se eligió el 20 de noviembre como el Día Universal del Niño, ya que coincidía con la fecha de la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño (20 de noviembre de 1959).

 

La Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño establece que los niños tienen derecho al «desarrollo material, moral y espiritual; a recibir ayuda especial cuando está hambriento, enfermo, discapacitado o huérfano; a que se le socorra en primer lugar en situaciones graves; a quedar exento de cualquier explotación económica y a recibir una educación que le inculque un cierto sentido de responsabilidad social».

 

Nuestra realidad nos debe mover a la reflexión, pues desde el año pasado, cuando se oficializo la pandemia por COVID-19, los niños en su mayoría, han sufrido por el confinamiento, lo que no les ha permitido entre otras muchas actividades, acudir a clases presenciales.

 

De acuerdo a la UNICEF, el 99% de los niños y los jóvenes menores de 18 años de todo el mundo (2.340 millones) vive en alguno de los 186 países en los que se han impuesto distintas formas de restricción a los desplazamientos debido a la COVID-19. Además, el 60% de todos los niños vive en alguno de los 82 países que se encuentran en aislamiento total (7%) o parcial (53%), lo que equivale a 1.400 millones de jóvenes.

 

Este año quiero hacer un reconocimiento especial a las niñas y niños veracruzanos en primer lugar, pero a todos aquellos que han soportado el encierro y hasta se han abstenido de festejar el 30 de abril, su día especial, para todos ellos, gracias.

 

@PerlascaLety

FB Leticia Perlasca