A 72 años del Día de los Derechos Humanos

Share

Por Leticia Perlasca Núñez

Es cada 10 de diciembre cuando la comunidad internacional celebra el Día de los Derechos Humanos. La efeméride conmemora la fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948.

La declaración fue realizada por medio de un documento histórico que proclamó los derechos inalienables a todos los seres humanos, sin importar su género, raza, orientación, religión, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional, lugar de nacimiento, propiedad y ni ninguna otra condición. Es el escrito con más traducciones hechas en el mundo, está disponible en más de 500 idiomas.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos está dividida en un preámbulo y en 30 artículos. En su preámbulo se establecen los motivos y las consideraciones principales previas a la Declaración, mientras que el cuerpo principal de la Declaración, del artículo 3 al 27, puede dividirse en cuatro grandes bloques que recogen distintos tipos de derechos.

Cuando la Asamblea General la aprobó, con 48 Estados a favor y ocho abstenciones, la declaración se consideró un «ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse” a fin de “asegurar, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos».

Y es que, los Derechos Humanos son todos aquellos que tenemos como personas desde que nacemos hasta que morimos. Estos derechos nos garantizan que vivamos con dignidad y libertad, algunos de ellos son: el derecho a la vida, a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, a la igualdad de oportunidades, a un nombre, a una nacionalidad y a la seguridad, entre muchos más.

Hoy, los derechos humanos se reconocen casi universalmente como libertades fundamentales que deben ser garantizadas a todas las personas. La mayoría de las naciones están comprometidas a apoyar y proteger los derechos humanos, pero este no era el caso antes de la ratificación de la Declaración Universal de los Derechos humanos.

@PerlascaLety

FB Leticia Perlasca